• El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, habla durante una rueda de prensa, Washington, 13 de marzo de 2017.
Publicada: viernes, 17 de marzo de 2017 2:58

La Casa Blanca cita a Fox News para acusar al Reino Unido de colaborar con el expresidente de EE.UU. Barack Obama en el espionaje al actual mandatario.

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, citó el jueves en una conferencia de prensa un reporte de la cadena Fox News emitido el 14 de marzo, en el cual el juez Andrew Napolitano afirmaba tener tres fuentes que aseguran que Obama utilizó el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) para espiar al presidente Trump.

"El expresidente Obama se salió de la cadena de mando. No usó a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), no usó la CIA (Agencia Central de Inteligencia), no usó el FBI (Buró Federal de Investigación) ni usó el Departamento de Justicia, usó el GCHQ (que monitorea las comunicaciones electrónicas fuera del Reino Unido)", declaró Spicer.

El expresidente Obama se salió de la cadena de mando. No usó la NSA, no usó la CIA, no usó el FBI y no usó el Departamento de Justicia, usó el GCHQ ", declaró Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.

Estas acusaciones se producen después de que, a principios de este mes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusara a su predecesor de ordenar que se grabaran sus conversaciones telefónicas en la Torre Trump antes de las elecciones del pasado noviembre‎, una acusación que la Casa Blanca sigue repitiendo e intentando demostrar, a pesar de que Obama lo ha negado. 

 

Y es que el presidente siente cada vez más presión para justificar sus acusaciones, sobretodo después de que incluso líderes del Partido Republicano y del Comité de Inteligencia del Senado abandonaran el jueves a Trump en sus acusaciones sobre las escuchas.

No obstante, cabe resaltar que el GCHQ mantiene una estrecha relación con su equivalente estadounidense, la NSA, así como con las agencias de escucha de Australia, Canadá y Nueva Zelanda en un consorcio conocido como Five Eyes ("Cinco Ojos").

Funcionarios británicos han negado las afirmaciones del juez en Fox News. De hecho, una fuente gubernamental británica ha dicho que la afirmación es "totalmente falsa y francamente absurda".

El funcionario británico dijo a la agencia británica Reuters que, de acuerdo con la ley británica, el GCHQ "sólo puede reunir información para fines de seguridad nacional". Las elecciones estadounidenses "claramente no cumplen con ese criterio", señaló.

Aun así, Spicer prometió una vez más que Trump presentará pruebas de que Obama ordenó espiar la Torre Trump.

snr/mla/lvs/rba