Estaré en Arabia Saudí esta noche. Vamos a hablar sobre la naturaleza de la pausa y cómo podría ponerse en marcha", precisa Kerry.
"Estaré en Arabia Saudí esta noche. Vamos a hablar sobre la naturaleza de la pausa y cómo podría ponerse en marcha", ha precisado Kerry este miércoles a los medios de comunicación en Yibuti, donde ha concluido su gira africana.
Asimismo, se ha mostrado confiado en que el movimiento popular yemení Ansarolá también participe en esta eventual pausa.
En una postura contradictoria, Kerry ha manifestado su preocupación por la situación humanitaria en Yemen. “Estamos extremadamente preocupados por la situación humanitaria en Yemen", ha subrayado.
En efecto, Riad, con la luz verde de Washington, comenzó, el pasado 26 de marzo, su ofensiva militar contra Yemen, en un intento para restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

El jefe de la Diplomacia de EE.UU. cerrando los ojos al papel de su país en la agresión saudí contra el pueblo yemení que está fortaleciendo prácticamente a los grupos extremistas como Al-Qaeda en Yemen, ha prometido destinar 68 millones de dólares a los grupos y organizaciones humanitarias que trabajan en Yemen.
Kerry arribó este miércoles a Yibuti, país estratégico donde Estados Unidos posee su principal base militar en la región, desde la que se lanzan operaciones aéreas contra el territorio yemení y el somalí.
Este país del Cuerno de África es uno de los más importantes puntos para las operaciones militares de Estados Unidos en África y en Yemen. Además, es una ruta de tránsito naval para los buques que se dirigen al Golfo Pérsico.

Conforme a un recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que solo cuenta los fallecimientos y los heridos atendidos en hospitales, al menos 1244 personas han perdido la vida y 5044 han resultado heridas en Yemen desde que Arabia Saudí iniciara sus ataques.
mep/ctl/nal
