• Director de la Agencia Central de Inteligencia de (CIA, en inglés) de EE.UU., John Brennan.
Publicada: domingo, 1 de mayo de 2016 23:35
Actualizada: lunes, 2 de mayo de 2016 5:00

El director de la CIA afirmó que el último capítulo del informe final del Senado sobre los atentados del 11-S contiene datos que podrían vincular a Arabia Saudí, por lo cual calificó de un error revelarlo.

"Era básicamente una recopilación de esta información que salió de los archivos del FBI (Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.), y que apuntan a la participación de Arabia Saudí”, afirmó el domingo el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU (CIA, en inglés), John Brennan.

Varios congresistas estadounidenses han urgido a la Casa Blanca a desclasificar ese último capítulo de unas 28 páginas, donde figura una red de personas vinculadas con el régimen saudí en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra los Torres Gemelas en Nueva York.

Era básicamente una recopilación de esta información que salió de los archivos del FBI (Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.), y que apuntan a la participación de Arabia Saudí”, afirmó el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU (CIA, en inglés), John Brennan.

Aun cuando 15 de los 19 secuestrados participantes en estos ataques eran de nacionalidad saudí, las investigaciones anteriores siempre han fracasado al intentar establecer vínculos claros entre el país árabe y dichos individuos.

El último capítulo, que es de suma importancia para esclarecer los orígenes de dichos atentados, fue clasificado por orden del expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) para proteger las relaciones entre Washington y Riad.

En una entrevista concedida a la cadena NBC New, Brennan indicó que en su opinión el mencionado reporte contiene una combinación de datos que son “exactas e inexactas”, que en el caso del régimen de Riad son “muy imprecisas”.

Justo cuando el Congreso norteamericano trató de aprobar una ley para desclasificar las 28 páginas del informe sobre 11-S, Arabia Saudí amenazó a Washington con deshacerse de 750 mil millones de dólares en activos estadounidenses si la ley resulta aprobada y, en consecuencia, se revela su implicación en los atentados del 2001, según el diario The New York Times.

bhr/rha/hnb/msf

Comentarios