La investigación llevada a cabo por Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés) y publicada este jueves, indica que el número de los grupos extremistas activos en EE.UU. alcanzó los 894 en 2015, sobrepasando los 784 que existían en 2014.
El grupo supremacista blanco Stormfront ha anunciado en su página Web que actualmente cuenta con más de 300.000 miembros, como resultado de la inscripción de unas 25.000 personas al año, agrega el estudio.
Citados por Reuters, algunos extremistas estadounidenses han reconocido que celebran el éxito político del magnate Donald Trump, aspirante a las primarias del Partido Republicano, conocido por sus declaraciones racistas y exabruptos antimusulmanes.
El informe indica además, que en 2015 aumentó el número de milicias ciudadanas armadas, de manera que hubo 998 milicias en el año pasado frente a 874 del año 2014. Esto se debe, según el SPLC, a que los ciudadanos temen que el Gobierno de Estados Unidos pueda endurecer las leyes de armas.
Hubo asimismo, un aumento en el número de los grupos separatistas negros que defienden puntos de vista antisemitas; es decir 180 en 2015, frente a 113 en 2014, según el SPLC.
Contrario a los activistas en el movimiento del 'Negro Vidas Materia' que han tratado de reducir la violencia de la policía, los grupos separatistas negros como 'Israel Unidos en Cristo' han defendido puntos de vista antisemitas y anti-blancos, reza el documento.
El auge del extremismo ha llevado al Departamento de Justicia a intensificar la persecución de la violencia atribuida a organizaciones radicales. La Liga Antidifamación calcula que 52 personas murieron el año pasado en delitos atribuidos a extremistas, una cifra inédita desde el atentado de Oklahoma City de 1995, en el que fallecieron 168 personas, en un caso de terrorismo interno.
El crecimiento de grupos extremistas en EE.UU. en el año 2015 se debe en gran parte a las declaraciones racistas de Trump, que en reiteradas ocasiones ha ofrecido discurso islamófobo y agresivo contra la sociedad hispana.
A mediados de diciembre de 2015, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió de que los exabruptos antimusulmanes de Trump ponen en peligro la seguridad nacional del país, y subrayó que las palabras del candidato republicano servirán de herramienta de reclutamiento a los grupos extremistas.
ftm/ncl/hnb
