En una breve carta enviada en la jornada del viernes a los líderes del Comité de Servicios Armados del Senado (CSAS), el Pentágono informó que el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, estaba de acuerdo con la recomendación del Ejército estadounidense de no aplicar alguna medida disciplinaria en contra del general retirado David Petraeus, según cita este sábado The Washington Post.
Teniendo en cuenta la opinión del Ejército, el secretario Carter considera este asunto cerrado", declaró el secretario adjunto de Defensa estadounidense para asuntos legislativos, Stephen C. Hedger.
"Teniendo en cuenta la opinión del Ejército, el secretario Carter considera este asunto cerrado", declaró el secretario adjunto de Defensa estadounidense para asuntos legislativos, Stephen C. Hedger, sin dar más detalles sobre el contenido de la carta enviada a CSAS.

La carta en cuestión del Pentágono fue dirigida al senador republicano del estado de Arizona, John McCain y el senador demócrata Jack Reed de Rhode Island, que son el presidente y el líder demócrata, respectivamente, de la Comisión de Servicios Armados, mientras se esperaba en medios de comunicación una respuesta contraria a lo anunciado.
Bajo la ley castrense, Carter podría haber impuesto una serie de medidas disciplinarias, desde la emisión de una carta no vinculante mostrando su preocupación por las acciones nada profesionales de Petraeus, hasta degradar su rango como un general de cuatro estrellas jubilado.
En esta línea y en apoyo al exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), los senadores norteamericanos mediante una carta del 20 de enero habían sugerido a Carter que no se retirase el rango de cuatro estrellas que se había ganado David Petraeus durante su larga carrera en el Ejército.
Este general retirado sigue siendo una figura venerada en el Ejército estadounidense por su liderazgo durante las guerras en Irak y Afganistán.

A pesar del escándalo que le llevó a su caída en la CIA, también mantiene estrechos vínculos con muchos miembros influyentes del Congreso de EE.UU.
En abril de 2015, después de una larga investigación por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, en inglés), Petraeus fue declarado culpable en una corte federal en el estado de Carolina del Norte (este) a un cargo menor por el mal manejo de materiales clasificados y su sentencia en esta corte civil fue de una condena de dos años de libertad condicional y una multa de 100.000 dólares.
A mediados de octubre de 2015 Wikileaks publicó unos datos en los que se mostraba cómo los directores de la CIA fueron bastante incompetentes a la hora de proteger la información confidencial que obraba en su poder.
krd/ktg/nal