• Lloret: Es difícil que se sostenga el “paquetazo” que plantea Moreno
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2019 7:07
Actualizada: domingo, 13 de octubre de 2019 10:58

El descontento por la gestión del Gobierno, el sometimiento al FMI y la represión policial dificultarán que se mantenga el paquetazo económico de Lenín Moreno.

“Hoy estamos pasando una situación muy difícil en Ecuador debido al descontento popular que se ha ido acumulado durante los últimos años del Gobierno de Lenín Moreno, que ganó por un plan de trabajo y en un momento determinado tomó otra dirección, con un evidente sometimiento ante el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, ha enfatizado Juan Cristobal Lloret, asambleísta ecuatoriano, en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV.

Uno de los detonantes sociales por el que la gente está en las calles es precisamente una de las acciones que tomó el Gobierno, ha continuado Lloret, a través de un decreto ejecutivo, en el cual pone a precio internacional los combustibles, que en Ecuador tenían un subsidio.

El asambleísta también ha condenado la represión brutal que ejercen los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra los miles de ciudadanos que están en las calles de diferentes provincias del país, algo que no se ha visto desde 1979, año que retornó la democracia al país, según Lloret.

Hasta el momento, la intensa represión ha dejado 7 muertos y miles de heridos y detenidos.

LEER MÁS: Cinco muertos deja represión policial de protestas en Ecuador

Hoy estamos pasando una situación muy difícil en Ecuador debido al descontento popular que se ha ido acumulado durante los últimos años del Gobierno de Lenín Moreno, que ganó por un plan de trabajo y en un momento determinado tomó otra dirección, con un evidente sometimiento ante el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, ha enfatizado Juan Cristobal Lloret, asambleísta ecuatoriano.

 

LEER MÁS: En Ecuador demandan por inconstitucional acuerdo con el FMI

Lloret también se ha referido al artículo 130 de la Constitución ecuatoriana, que establece salidas para poder garantizar el proceso democrático y constitucional, como un llamamiento a juicio político (impeachment), o una muerte cruzada, para destituir al presidente de la nación, cuando el país se enfrenta a una crisis grave.

Las protestas comenzaron el 3 de octubre cuando Moreno anunció la eliminación de los subsidios a los combustibles, dejando así una práctica de 47 años, entre otras medidas, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

Además, el mandatario ordenó el sábado un toque de queda y militarización en el Distrito Metropolitano de Quito, poco después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) informase de que aceptaba el diálogo directo con Moreno.

Fuente: HispanTV Noticias

mrz/ctl/msf

Comentarios