• Lenín Moreno ordena toque de queda y militarización de Quito
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 19:57
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 12:27

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordena toque de queda en la capital Quito para sofocar las protestas por el recorte a los subsidios de los combustibles.

“He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles (…) Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, ha apuntado este sábado Moreno en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado ha anunciado que la medida “empezará a regir a las 15:00” locales (20:00 GMT); como respuesta al incendio de la Contraloría en la capital ecuatoriana por los manifestantes y en apoyo a las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas.

Según varios medios locales, los indignados han tomado este sábado el edificio de la Contraloría General del Estado en Quito.

He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles (…) Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, ha apuntado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Moreno ha decretado la medida poco después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunciara este sábado que acepta el diálogo directo con el mandatario.

LEER MÁS: Policía carga contra indígenas tras llamada al diálogo de Moreno

La eliminación del subsidio a los combustibles, una de las medidas más polémicas del denominado “paquetazo” anunciado el 1 de octubre por el mandatario desató una fuerte protesta de transportistas que fue secundada por otros sectores sociales.

Desde hace 11 días, los ciudadanos de distintas ciudades del país vienen saliendo a las calles para protestar contra dichas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, lo que hasta el momento ha dejado un saldo de seis muertos, 937 heridos y 1121 detenidos, según informa la Defensoría del Pueblo.

LEER MÁS: Cinco muertos deja represión policial de protestas en Ecuador

En un acto por controlar los desmanes y las protestas, Moreno había decretado el estado de excepción en todo el país y mudó la sede presidencial de Quito a la ciudad de Guayaquil. 

LEER MÁS: Líderes políticos de Ecuador critican medidas económicas de Moreno

nkh/lvs/rba

Comentarios