• Indígenas llevan el ataúd de su líder asesinado, Inocencio Tucumbi, 10 de octubre de 2019 (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2019 2:26

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha confirmado este jueves la muerte de cinco personas en las protestas contra medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.

“Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica”, ha publicado el organismo de protección de derechos humanos en Twitter.

Además, el tuit, indica que 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las manifestaciones que estallaron el 2 de octubre contra ajustes económicos, entre los que destacan la eliminación de los subsidios a los combustibles y la reducción de las prestaciones salariales a los empleados públicos contratados de forma temporal.

LEER MÁS: Indígenas vuelven a protestar en Ecuador y chocan con policías

Uno de los fallecidos era el líder social, Inocencio Tucumbi, quien fungía como dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que sucumbió a sus heridas sufridas el miércoles en Quito, la capital.

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, ha informado que entre las personas que perdieron la vida también se encuentra el líder de la comunidad de Yanahurco en Pujil, José Rodrígo Chaluisa.

Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica”, dice la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

 

La Conaie en un comunicado adelanta que “frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación, en los próximos días emitiremos un informe completo de todas las víctimas mortales, heridos y desaparecidos”.

Leonidas Iza junto a Jaime Vargas, presidente de la Conaie piden al Ejército retirar su apoyo al presidente Lenín Moreno, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en el país.

Los líderes políticos en Ecuador también criticaron las medidas económicas de Moreno, advirtiendo que ¡Se cae el paquetazo o se cae el Gobierno!

En una serie de medidas controversiales ante las protestas, Moreno decretó el estado de excepción en todo el país y mudó la sede presidencial de Quito a la ciudad de Guayaquil. 

LEER MÁS: Indígenas ecuatorianos niegan acuerdo con Gobierno sobre protestas

nkh/ncl/alg

Comentarios