• Narváez: Toque de queda constituye un atropello a DDHH en Ecuador
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2019 2:42
Actualizada: domingo, 13 de octubre de 2019 18:35

Un analista señala que el toque de queda ordenado por el presidente Lenín Moreno en Ecuador constituye un duro golpe a los derechos humanos.

En medio de las fuertes protestas populares en rechazo a las medidas económicas implementadas por el Gobierno ecuatoriano, el presidente Lenín Moreno decretó el sábado “toque de queda” y “militarización” en Quito (la capital).

En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el ex cónsul de Ecuador en Londres (el Reino Unido) Fidel Narváez ha denunciado la “brutal represión” ejercida por la Administración de Moreno contra las manifestaciones, que hasta el momento ha causado la muerte de 7 personas, además de miles de heridos y detenidos.

LEER MÁS: Policía carga contra indígenas tras llamada al diálogo de Moreno

“Lo que ha hecho hoy con el toque de queda, militarizar la ciudad de Quito, que es el corazón político del país, y donde mayormente se ha concentrado la protesta, es atropellar todos los derechos humanos de la población. Libre movilidad, libre derecho a reunión, libre derecho a la expresión”, ha censurado.

Moreno, agrega el analista, tenía uno de los peores índices de popularidad, por debajo de diez por ciento, y ahora con todos los atropellos a los estándares de los derechos humanos que ha cometido en los últimos diez días, la cifra es peor.

“Hoy se cumplen diez días de protestas masivas de la población ecuatoriana, lideradas ciertamente por el movimiento indígena, que están mostrando una demostración de dignidad a todos, pero que no son solamente de movimiento indígena. Esto es una protesta de la población en general”, ha subrayado.

Lo que ha hecho hoy con el toque de queda, militarizar la ciudad de Quito, que es el corazón político del país, y donde mayormente se ha concentrado la protesta, es atropellar todos los derechos humanos de la población. Libre movilidad, libre derecho a reunión, libre derecho a la expresión”, ha censurado el ex cónsul de Ecuador en Londres (el Reino Unido) Fidel Narváez en rechazo a la decisión del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de ordenar toque de queda y militarización de Quito para sofocar las protestas por el recorte a los subsidios de los combustibles.

 

En otra parte de sus declaraciones, el analista ha abordado la posible solución a la crisis en Ecuador, tras recalcar que el pueblo ecuatoriano no está acostumbrado a este tipo de violaciones masivas de derechos humanos.

“El Gobierno tiene que dar marcha atrás con lo que llamamos el paquetazo, es decir las medidas económicas que por instrucción del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque es otra de las cosas que la gente ya no aguanta, no suporta, es la sumisión, el servilismo a la que Lenín Moreno ha llevado al Ecuador”, ha matizado.

En este sentido, ha censurado que "Las políticas del Fondo Monetario Internacional no fueron las que Ecuador eligió, no fue la plataforma política con la que Lenín Moreno fue electo presidente. Es una traición”, ha condenado.

LEER MÁS: Correa: Moreno traicionó a la revolución y nos volvió al pasado

Las protestas comenzaron después de que Moreno anunció el 3 de octubre la eliminación de los subsidios a los combustibles —dejando así una práctica de 47 años —, entre otras medidas, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/lvs/rba

Comentarios