• Moreno mantendrá la eliminación de subsidio a los combustibles
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2019 1:19
Actualizada: domingo, 6 de octubre de 2019 10:18

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, deja claro que “no dará marcha atrás” en su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

Lenín Moreno se dirigió nuevamente a sus compatriotas debido a la crisis social que desató en el país la eliminación de los subsidios a los combustibles. Desde la ciudad de Guayaquil (suroeste), Moreno señaló que pese a amplias oposiciones, mantendrá su decisión de eliminar el subsidio a la gasolina y al diésel.

Moreno, sin embargo, expresó su disposición a dialogar con los sectores que se han manifestado contra la reforma económica del gobierno.

A partir del pasado jueves, Ecuador amaneció con un alza del 123 por ciento en el precio de los combustibles. La medida generó una amplia indignación callejera. Hasta ahora 35 personas han resultado heridas en los choques y otras 350 han sido detenidas.

Miles de transportistas entraron el jueves en huelga, afectando de manera drástica la movilidad. A sus protestas, se han sumado estudiantes universitarios y sectores de la oposición. De acuerdo con especialistas industriales, las movilizaciones dejan pérdidas diarias por unos 260 millones de dólares. En reacción, el gobierno declaró el “estado de excepción” durante 60 días.

Sin mayoría en el Congreso y las encuestas en contra, Moreno, en el poder desde 2017, encara las primeras consecuencias del acuerdo de marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a créditos por 4 mil millones de dólares. El pequeño país petrolero obtendrá el préstamo ante el desbarajuste de su economía dolarizada.

mhn/rba

Comentarios