Según ha informado este lunes la agencia iraní de noticias IRNA, citando informes oficiales, la importación de los principales compradores asiáticos de crudo iraní, como La India, China, Corea del Sur y Japón, se situó en febrero en 1.280.000 barriles por día (bpd), lo que equivale a un incremento de casi 25 % en comparación con el mismo mes del año 2015.
De acuerdo con los datos del informe, China importó en ese período casi 538.000 barriles diarios de crudo iraní, mientras La India compró más de 112.000 bpd.
El informe revela también que la importación de Corea del Sur registró en ese plazo un aumento del 95 por ciento, llegando a 283.000 barriles de crudo iraní por día, mientras el año anterior la cifra había sido de 144.000 barriles.

Las exportaciones de petróleo de Irán, que superaban los 2,7 millones de barriles diarios en 2011, cayeron a poco más de 1 millón diario tras el endurecimiento de las sanciones occidentales por el caso nuclear iraní.
Sin embargo, a raíz del levantamiento de las medidas antiraníes el pasado 16 de enero, el país persa decidió elevar su producción un millón de bpd en un plazo de seis meses, para así recuperar su posición como segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El pasado 3 de abril, el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh, anunció que las exportaciones petroleras de Irán superan los 2 millones de bpd, por primera vez tras la eliminación de las sanciones occidentales.

Más tarde, el ministro anunció que el país persa tiene como objetivo aumentar el nivel de su producción de crudo a 4 millones de bpd en los próximos años.
myd/ncl/hnb