De acuerdo con informes del Observatorio de Seguridad Ciudadana y de la Oficina Nacional de Estadísticas, las muertes de civiles ocasionadas por agentes de seguridad del Estado dominicano aumentaron en casi un 200 % entre 2021 y 2024. Muchos de estos decesos ocurrieron en los denominados intercambios de disparos, práctica condenada por las organizaciones que defienden los derechos humanos.
Consultado sobre un caso reciente, en el que agentes del orden ultimaron a un ciudadano que les apuntó con una pistola, el director de la Policía Nacional justificó el proceder de los miembros de la institución.
Sin embargo, para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en este caso se violó de manera flagrante el protocolo que debe implementarse para ese tipo de circunstancias.
Las estadísticas oficiales dan cuenta de que en 2024 se registraron un total de 227 muertes de ciudadanos a manos de policías.
El incremento de decesos por esta causa coincide con una disminución en la tasa general de homicidios, que según las autoridades cayó de 10.3 en 2021 a 8.22 por cada 100 000 habitantes a julio del 2025.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
zmo/rba