• El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, inaugura nuevas versiones del portal Khamenei.ir, Teherán, 19 de agosto de 2019. (Foto: Fars)
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 10:09

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán destaca la importancia del idioma español como un tema geopolítico de América Latina.

“Los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo detrás de China. Hay 500 millones de hispanohablantes en el mundo y casi 60 % de la población de América Latina se comunica en español”, ha dicho este lunes Kamal Jarazi en una ceremonia con motivo del inicio de las publicaciones del contenido en la lengua española, francesa y rusa del portal KHAMENEI.IR.

Además, el funcionario iraní ha recordado que los latinos aman a la Revolución Islámica de Irán y hay varios Estados (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia) que apoyan el discurso islámico.

LEER MÁS: Venezuela celebra el aniversario de Revolución Islámica de Irán

LEER MÁS: ‘Irán y Bolivia avanzan en la agenda de cooperación conjunta’

Jarazi también se ha referido al papel destacado de los latinos en el territorio estadounidense, añadiendo que al menos 46 millones de hispanoparlantes viven en este país y el 70 % de los estudiantes norteamericanos hablan en español.

En otra parte de sus declaraciones, Jarazi ha arremetido contra la inacción de los europeos respecto al acuerdo nuclear, de nombre oficial, Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y ha advertido que Teherán está dispuesto a tomar medidas como represalias por esta pasividad europea.

“Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”, ha aseverado.

Los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo detrás de China. Hay 500 millones de hispanohablantes en el mundo y casi 60 % de la población de América Latina se comunica en español”, dice el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazi.

 

Al instar a Europa a defender su dignidad contra la presión de Washington, Jarazi ha acusado a los europeos de violar el pacto como lo ha hecho Estados Unidos.

Un año tras la salida de Washington del PIAC y ante la inacción de los europeos y la falta de medidas para compensar la violación estadounidense del acuerdo nuclear, Irán decidió en mayo pasado actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

El pasado 7 de julio venció el ultimátum de 60 días dado por Teherán a Europa para que actúe en concordancia con sus compromisos y tome medidas prácticas para garantizar los intereses del país persa.

LEER MÁS: Irán reduce compromisos con JCPOA para “dar tiempo a diplomacia”

Irán dio dos pasos para reducir sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

Teherán ha adelantado que dará “con más firmeza” la tercera fase de la reducción de sus compromisos. Según las autoridades iraníes, el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, aumento del número de centrifugadoras y la reinstalación de las avanzadas centrifugadoras de tipo IR-2 y IR-2m son varias opciones del país persa.

alg/krd/mkh

Comentarios