• La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebra el aniversario de la Revolución Islámica en la embajada iraní en Caracas, 11 de febrero de 2019.
Publicada: martes, 12 de febrero de 2019 8:14
Actualizada: martes, 12 de febrero de 2019 10:52

El Gobierno venezolano ha felicitado el 40.º aniversario de la Revolución Islámica de Irán y ha respaldado la soberanía del país persa ante poderes imperialistas.

“Los venezolanos reconocemos la dignidad y valentía de su Pueblo en la defensa de la soberanía y de su independencia”, así comentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un acto de conmemoración del 40.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979), celebrado el lunes en la embajada persa, en Caracas (la capital venezolana).

Rodríguez, además, denunció las políticas intervencionistas de los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, para desafiar la independencia de los países “libres” como la República Islámica de Irán.

“Han transcurrido 40 años y todavía los imperios se resisten a aceptar lo que es una verdad y una realidad, y es que la República de Irán es un país libre e independiente (…) Desde nuestros países condenamos el terrorismo, incluido el terrorismo de Estado que ejerce desde EE.UU. y los países satélites que pretenden someter a los pueblos libres”, indicó.

Los venezolanos reconocemos la dignidad y valentía de su Pueblo en la defensa de la soberanía y de su independencia”, así comentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un acto de conmemoración del 40º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (1979).

La vicepresidenta destacó también que la Revolución Islámica mostró al mundo cómo se pude superar las políticas capitalistas de los países occidentales. “El único mecanismo y modelo reproductor de violencia y pobreza es el capitalismo; son justamente nuestros proyectos de liberación con que podemos decir que otro mundo es posible”, agregó.

Paralelamente a esta ceremonia, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, asistió a la celebración del triunfo de Revolución Islámica de Irán en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (EE.UU), donde se reunió con el embajador adjunto de Irán ante el organismo, Eshaq Al Habib.

Al acto conmemorativo también asistieron la embajadora alterna de la República de Cuba, Ana Silvia Rodríguez Abascal y el embajador de la República de Nicaragua, Manuel Antonio Madriz Fornos.

Ayer lunes, todas las ciudades iraníes, incluida la capital Teherán, fueron escenarios de multitudinarias marchas en conmemoración del 40.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán. Los participantes en las marchas condenaron las políticas hostiles de EE.UU. y de algunos otros países occidentales hacia el país persa. 

Durante la marcha, varios de los participantes llevaban también unas pancartas solidarias que mostraban su apoyo al pueblo y la Revolución Bolivariana de Venezuela.

El 11 de febrero de 1979, el levantamiento popular de los iraníes, bajo el liderazgo del Imam Jomeini (que en paz descanse), derrocó al régimen del Shah Mohamad Reza Pahlavi.

myd/rha/msm/mkh