“La respuesta al martirio de Ismail Haniya es definitiva, pero el momento lo decidirá Irán”, ha confirmado el comandante adjunto del Ejército de Irán para Asuntos de Coordinación, el contralmirante Habibolá Sayari, a los medios chinos en el XI Foro de Seguridad y Paz Global de Xiangshan en la capital china, Pekín.
Al dirigirse al evento, Sayari ha advertido que los países que intervienen en asuntos de seguridad de la región desde lejos deben ser conscientes de que su presencia solo creará caos.
Asimismo, el contralmirante iraní ha destacado que los avances de Teherán en materia de defensa desde la Revolución Islámica, a pesar de las sanciones occidentales vigentes. También ha hecho hincapié en la oposición de Irán respecto a la intervención extranjera en los asuntos de Asia Occidental. “Estamos en contra de la interferencia de países extranjeros en la región”, ha agregado.
En este sentido, Sayari ha reiterado que gran parte del entrenamiento militar y la adquisición de equipos para las fuerzas terrestres, navales y aéreas de Irán tuvieron lugar en países occidentales antes de la Revolución Islámica de 1979.
Sin embargo, ha añadido que desde entonces Irán ha logrado avances significativos en el entrenamiento de sus fuerzas militares a nivel nacional y ha desarrollado una amplia gama de equipos militares.
El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas en la capital iraní, Teherán, el 31 de julio, un día después de asistir a la ceremonia de juramentación del presidente iraní, Masud Pezeshkian.
El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió al régimen israelí de una “respuesta dura” por el martirio de Haniya, destacando que es deber de la República Islámica vengar la sangre del titular de la Resistencia palestina.
ght/tmv