• Fuerzas de seguridad iraníes durante una misión.
Publicada: lunes, 29 de marzo de 2021 10:00
Actualizada: lunes, 29 de marzo de 2021 10:31

Las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán logran desmantelar una célula terrorista en la provincia suroccidental de Juzestán.

Las fuerzas del CGRI de Irán detuvieron en la madrugada del viernes (hora local) a dos miembros de una célula terrorista después de que llevara a cabo ataques a tiros contra varios centros militares y puestos de policía en la ciudad de Shush, reza un comunicado emitido este lunes por la base de Vali-e Asr de esa fuerza élite iraní en la provincia de Juzestán.

Durante la operación militar, las fuerzas de seguridad iraníes frustraron un intento de los terroristas de ingresar a los centros militares y arrestaron a ambos atacantes tras un fuerte intercambio de tiros, agrega la nota.

Como consecuencia de los tiroteos, ambos terroristas resultaron heridos, de lo que uno sucumbió a sus heridas antes de llegar al hospital.

La desmantelada célula terrorista estaba afiliada al grupúsculo separatista del Harakat al-Nidal, autor de varios atentados terroristas en Irán, incluido uno que se registró el 22 de septiembre de 2018 contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, capital de Juzestán, en el que murieron 24 personas y resultaron heridas otras 60, entre ellos niños, mujeres y reporteros.

 

A principios de noviembre, la Inteligencia iraní anunció la detención del principal autor del sangriento atentado terrorista de Ahvaz, y lo identificó como Farayolá Chaab, líder del Harakat al-Nidal.

La banda separatista, según la Inteligencia iraní, es apoyada directamente por los servicios de inteligencia de Arabia Saudí y el régimen de Israel, y a pesar de las órdenes internacionales para detener sus dirigentes, opera libremente en algunos países de la región y organiza operaciones terroristas en Irán.

Anteriormente, el grupo takfirí Daesh y el grupúsculo terrorista Al-Ahvaziya, los dos apoyados por Arabia Saudí, también se habían atribuido la autoría del ataque de Ahvaz. Distintos miembros de estas bandas fueron detenidos en los últimos dos años por las fuerzas de seguridad iraní.

Irán ha desbaratado en los últimos años cientos de grupos terroristas que, con apoyo de países, entre ellos EE.UU. y Arabia Saudí, buscaban generar el terror para poner en peligro la seguridad del país persa.

Las fuerzas iraníes han ayudado además a países vecinos, como Irak y Siria en la lucha contra el terrorismo en sus respectivos países y han urgido en reiteradas ocasiones aumentar las cooperaciones regionales para fortificar la seguridad en las fronteras comunes y en toda la región de Asia Occidental.

ftm/fmk