• Los huesos de las aves más grandes del hemisferio norte encontrados en Crimea.
Publicada: jueves, 27 de junio de 2019 17:16
Actualizada: sábado, 29 de junio de 2019 4:00

Un grupo de paleontólogos descubrieron los huesos de algunas de las aves más grandes del hemisferio norte, de 450 kilos y 3,5 metros de altura, en Crimea.

De acuerdo con un estudio del Instituto Paleontológico de la Academia Rusa de Ciencias y la Universidad Federal de Crimea publicado ayer miércoles en la revista académica Journal of Vertebrate Paleontology, las aves datan de entre 1,5 y 2 millones de años y pertenecen a la especie Pachystruthio dmanisensis.

Esta especie tenía un tamaño y peso extraordinarios: cerca de 450 kilos de peso —tres veces mayor que el de la mayor ave existente en la actualidad, el avestruz africano, que puede pesar 150 kilos— y de al menos 3,5 metros de altura. 

“Estos valores hacen de esta ave extinta una de las aves más grandes conocidas y la única ave de este tamaño gigante en Europa y en el hemisferio norte en general”, indicó el autor principal del estudio, Nikita Zelenov.

Estos valores hacen de esta ave extinta una de las aves más grandes conocidas y la única ave de este tamaño gigante en Europa y en el hemisferio norte en general”, indicó el autor principal del estudio, Nikita Zelenov.

 

Al igual que los avestruces, el Pachystruthio dmanisensis no volaba, pero, gracias a su fémur largo y fino, era un buen corredor. Eso “puede explicarse por su coexistencia con grandes mamíferos carnívoros”, señaló Zelenov.

nlr/krd/mkh

Comentarios