De acuerdo con un estudio del Instituto Paleontológico de la Academia Rusa de Ciencias y la Universidad Federal de Crimea publicado ayer miércoles en la revista académica Journal of Vertebrate Paleontology, las aves datan de entre 1,5 y 2 millones de años y pertenecen a la especie Pachystruthio dmanisensis.
Esta especie tenía un tamaño y peso extraordinarios: cerca de 450 kilos de peso —tres veces mayor que el de la mayor ave existente en la actualidad, el avestruz africano, que puede pesar 150 kilos— y de al menos 3,5 metros de altura.
“Estos valores hacen de esta ave extinta una de las aves más grandes conocidas y la única ave de este tamaño gigante en Europa y en el hemisferio norte en general”, indicó el autor principal del estudio, Nikita Zelenov.
Estos valores hacen de esta ave extinta una de las aves más grandes conocidas y la única ave de este tamaño gigante en Europa y en el hemisferio norte en general”, indicó el autor principal del estudio, Nikita Zelenov.
Al igual que los avestruces, el Pachystruthio dmanisensis no volaba, pero, gracias a su fémur largo y fino, era un buen corredor. Eso “puede explicarse por su coexistencia con grandes mamíferos carnívoros”, señaló Zelenov.
nlr/krd/mkh