• Arqueólogos descubren una gran cámara funeraria inca en Perú
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 0:03

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una cámara funeraria inca sin precedentes por su tamaño y dimensiones en la costa norteña de Perú.

La cámara subterránea tiene más de 60 metros cuadrados, con grandes muros de adobe enlucido que miden unos 8 metros de largo y 4,80 de profundidad, medidas que nunca antes se habían visto en una construcción funeraria de los incas.

Debido a su tamaño, se presume que sirvió para sepultar a un gran personaje de la élite inca en compañía de otros individuos. En el sitio funerario también había ofrendas, miles de crisoles de cerámica y restos óseos, algunos de niños posiblemente sacrificados.

El espacio forma parte del complejo arqueológico Mata Indio, en el valle de Zaña, situado cerca de las actuales ciudades de Chiclayo y Lambayeque, cuna de grandes civilizaciones preincaicas como los mochica y los lambayeque.

Según los arqueólogos a cargo del hallazgo, la cámara ha sido profanada y saqueada clandestinamente al encontrarse en un paraje alejado y aislado de otras excavaciones.

zss/ncl/mtk/mkh

Comentarios