La universidad pretendía mantener el precio en secreto pero recibió la orden de hacerlo público de la oficina del fiscal general del estado, según informó la agencia de noticias ‘The Associated Press’.
De acuerdo con este informe, el Harry Ransom Center se negó en noviembre a revelar el precio de la compra con el argumento de que se podrían dañar futuras negociaciones. Pero el fiscal general determinó que no habría daños por la divulgación y ordenó hacer público el contrato.
El archivo abarca más de 50 años y 10 libros de García Márquez, incluyendo su aclamada novela de 1967 "Cien años de soledad".
García Márquez, que ganó el Premio Nobel en 1982, murió en Ciudad de México el 17 de abril. La compra del archivo por parte de Texas generó críticas en su país natal Colombia y en México, donde vivió buena parte de su vida.
Su familia insistió en que la colección no fue vendida al mejor postor y que se le ofreció al Harry Ransom Center debido a su gran reputación para preservar archivos literarios.
El Harry Ransom Center incluye en su colección archivos de otros escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner, James Joyce, Samuel Beckett, TS Eliot, Ernest Hemingway y John Steinbeck.
myd/kaa