• El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se dirige a la principal sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 25 de febrero de 2020.
Publicada: martes, 1 de junio de 2021 18:11

El canciller cubano condena los actos injerencistas de EE.UU. contra Cuba con fondos federales asignados por el Congreso norteamericano.

El Gobierno de EE.UU. repudia la injerencia en sus asuntos internos, pero solicita al Congreso 20 millones de dólares para realizar acciones de desinformación y promover cursos de confrontación contra Cuba”, ha aclarado este martes Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter, asegurando, además, que los planes de subversión contra Cuba quedarán detenidos.

Según el sitio web Cuba Money Project, en los últimos días la Casa Blanca ha solicitado al Congreso estadounidense aumentar, en un 10 %, el presupuesto destinado al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para Asuntos Internacionales para 2022, una propuesta que incluye 20 millones de dólares para “programas de democracia” en Cuba.

En este sentido, el Gobierno cubano ha manifestado que estos fondos solo se emplearán para lograr los objetivos estadounidenses de injerir en los asuntos internos de la isla, y ha considerado a los opositores que reciben estas cuantías unos “mercenarios”.

Cabe indicar que las autoridades cubanas han puesto de relieve que los diferentes gobiernos de EE.UU. han dedicado cerca de 250 millones de dólares, en las últimas dos décadas, a financiar programas de subversión contra Cuba.

Es más, el Gobierno cubano ha denunciado en varias ocasiones que algunas agencias y organizaciones, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), financian actividades con el objetivo ulterior de derrocar la Revolución cubana.

Las relaciones entre La Habana y Washington se enfriaron con el endurecimiento de las sanciones del Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, después de que su antecesor, Barack Obama, proyectara un acercamiento.

Pese a que el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió durante su campaña electoral revertir las sanciones de Trump, hasta el momento, todo sigue igual.

De acuerdo con las autoridades cubanas, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la agresión estadounidense a la isla causó pérdidas en el orden de los 5570 millones de dólares, cifra récord para un año, mientras que los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 413 millones de dólares.

mgh/anz/rba