• Bernardo: Solidaridad internacional anulará bloqueo de EEUU a Cuba
Publicada: domingo, 23 de mayo de 2021 5:33
Actualizada: domingo, 23 de mayo de 2021 8:23

El Gobierno de EE.UU. recrudece el bloqueo a Cuba, incluso más que Trump, por lo que la solidaridad internacional es clave para ayudar a la isla, según un experto

El cambio de la Administración, hasta ahora, no ha marcado una ruptura con esas medidas que tomó Donald Trump (expresidente de EE.UU.), profundizando el bloqueo que viene desde hace décadas contra la isla”, ha dicho este domingo el analista internacional Héctor Bernardo en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Asimismo, ha abordado la resolución de Cuba en contra de las sanciones estadounidenses, iniciativa presentada ante el Consejo Supremo Económico de Euroasia, mientras ha aseverado que las opciones que tiene La Habana son la solidaridad internacional y la gran cantidad de pueblos y Gobiernos que rechazan unánimemente el embargo.  

 Estados Unidos, el régimen de Israel y Brasil se opusieron a la resolución, no obstante, el resto de la comunidad internacional reclamó el fin de las restricciones “arbitrarias” contra Cuba, ha recordado, al tiempo que ha subrayado que Washington no ha dejado estas medidas, incluso en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

Actualmente, hay cerca de 250 sanciones impuestas por EE.UU. contra Cuba. El mandatario estadounidense, Joe Biden, durante su campaña, había prometido revertirlas. Sin embargo, ha estado siguiendo la misma política de Trump, e incluso ha prorrogado la declaración de emergencia contra la isla, impulsada en 1996, hasta 2022.

En este sentido, Bernardo ha remarcado que la comunidad internacional no tiene “herramientas concretas” para presionar a EE.UU. y obligarlo a recapacitar en sus medidas.

“En la política internacional, los poderosos hacen lo que quieren, mientras el resto de los países respeta el derecho internacional”, ha deplorado el analista y ha hecho alusión a la violencia del régimen de Tel Aviv contra la nación palestina, la ocupación “ilegal” de islas Malvinas, las sanciones de EE.UU. a Cuba y su base militar ilegal en el territorio cubano, Guantánamo.

Fuente: HispanTV Noticias 

mdh/ctl/fmk