• Raúl Castro ataca al capitalismo e insiste en devolución de Guantánamo
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2015 22:37
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2015 9:04

El papa Francisco ha llegado a La Habana, capital cubana, en una gira a la isla y EE.UU., después de que jugara un papel destacado en el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países.

El papa es recibido este sábado en el Aeropuerto Internacional José Martí por el presidente Raúl Castro, quien en un discurso ha atacado drásticamente al capitalismo, reiterando que la profunda crisis se descarga con crudeza sobre los países del tercer mundo.

Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del sistema del acrecimiento universal sobre el sistema muerto para siempre de dinastía y de grupos", ha dicho el papa Francisco.

En otra parte de su discurso, ha tachado de “cruel, inmoral e ilegalel bloqueo comercial y económico de Washington sobre la isla que, a su juicio, ha provocado daños humanos y privaciones a los cubanos.

Luego de instar a EE.UU. a cesar el bloqueo, Castro ha reiterado que el territorio donde se encuentra la polémica prisión de Guantánamo, ocupado por Washington, debe ser devuelto a la isla.

Los presos en la polémica cárcel de Guantánamo

 

El pasado 11 de septiembre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, prorrogó un año más las sanciones comerciales contra Cuba, basándose en la Ley del Comercio con el Enemigo.

El jefe de Estado cubano también ha resaltado que la Revolución Cubana no escatima esfuerzo para crear “un socialismo próspero y sostenible, centrado en el ser humano”, y ha agradecido los esfuerzos del papa para normalizar las relaciones diplomáticas La Habana-Washington.

Por su parte, el pontífice ha destacado el proceso del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países tras años de enfriamiento de relaciones.

Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del sistema del acrecimiento universal sobre el sistema muerto para siempre de dinastía y de grupos”, ha declarado.

Las esperanzas del restablecimiento de estos nexos aumentó cuando los dos países sorprendieran, el pasado 17 de diciembre al mundo al expresar su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones a fin de normalizar las relaciones diplomáticas.

Desde entonces, han mantenido varias rondas de negociaciones que acabaron con la reapertura de las embajadas en sus países respectivos.

El pasado 14 de agosto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reabrió oficialmente la embajada de EE.UU. en La Habana, después de que Cuba izara el pasado 20 de julio su bandera en el Departamento de Estado estadounidense.

alg/ktg/nal/msf

Comentarios