“Bloqueo israelí a la entrada de más de un millón de jeringuillas a Gaza para campaña de vacunación se suma a la larga lista atrocidades que ha cometido y continúa llevando a cabo el régimen sionista contra el pueblo palestino”, escribió este miércoles el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de X.
En este contexto, ha exigido a Israel “cumplir con las condiciones que aceptó del alto al fuego y permitir la entrada libre y sin limitaciones de ayuda humanitaria a la Franja”.
Las declaraciones de Rodríguez se producen un día después de que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunciara el bloqueo impuesto por Israel a la entrada de jeringuillas y neveras en la Franja de Gaza, necesarias para vacunar a 40 000 niños menores de tres años que no pudieron inmunizarse durante los dos años de guerra.
Mientras el alto al fuego en Gaza entra en su segundo mes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas organizaciones humanitarias han denunciado que Israel sigue violando la tregua, imponiendo severas restricciones al ingreso de ayuda y llevando a cabo ataques contra civiles y viviendas palestinas.
Desde el inicio del cese de hostilidades el 10 de octubre de 2023, las autoridades israelíes han bloqueado el ingreso del 76 por ciento de la ayuda humanitaria acordada, lo que ha empeorado la crisis alimentaria en la Franja de Gaza.
Según datos proporcionados por la ONU, solo 3230 camiones con alimentos y suministros médicos han ingresado a la Franja de Gaza, de los 13 333 previstos en el plan humanitario inicial. En este sentido, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió el 5 de noviembre que “la apertura total de las fronteras es urgente para evitar una hambruna generalizada”, ya que miles de familias sobreviven sin alimentos, medicinas ni combustible.
Desde el inicio de la guerra genocida en la Franja de Gaza en octubre de 2023, el régimen israelí ha asesinado al menos a 69,182 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y ha herido a otras 170 694 personas.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio de alto el fuego, al menos 241 palestinos han sido asesinados, incluidos más de 100 niños, en ataques israelíes contra el enclave.
tmv
