• Transeúntes cerca del Capitolio en La Habana, la capital de Cuba, 13 de enero de 2017.
Publicada: martes, 17 de enero de 2017 9:53

EE.UU. multa a una organización estadounidense y un banco canadiense por violar el embargo cubano, según la Cancillería de Cuba.

El Departamento del Tesoro multó con 10 mil dólares a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, por sus siglas en inglés), y con 955.750 dólares al banco canadiense Toronto Dominion, por coordinar viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla caribeña.

Según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés), entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, la ARCPF coordinó viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, que no clasificaban en las 12 categorías aprobadas para hacerlo.

A su vez, el Toronto Dominion realizó entre 2003 y 2011 transacciones a través del sistema financiero de EE.UU. en beneficio de una compañía canadiense, que financió actividades comerciales en Cuba.

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, dichas multas a una semana de terminar la presidencia de Barack Obama demuestran la persistencia del bloqueo y su alcance extraterritorial, con su consecuente daño económico y comercial.  

 

Desde 2014, cuando La Habana y Washington anunciaron su intención de restablecer las relaciones diplomáticas, el Gobierno de EE.UU. ha multado a 11 entidades (siete estadounidenses y cuatro extranjeras) por un valor de 2.843.623.359 dólares, anunció el lunes la Cancillería.

La Habana ha expresado en reiteradas ocasiones que el embargo debe ser levantado, el territorio ocupado en Guantánamo debe ser devuelto, las transmisiones ilegales a Cuba y las acciones destinadas a subvertir al Gobierno deben ser detenidos para allanar el camino de normalización completa de las relaciones.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Obama, respectivamente, anunciaron, al unísono el comienzo de un diálogo dirigido a restablecer las relaciones diplomáticas. Ocho meses después, ambos Gobiernos reabrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Asimismo, hay dudas sobre el futuro de ese acercamiento, el cual ha sido fuertemente criticado por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien ha dicho que lo revisará.

alg/ncl/nal

Comentarios