“Denunciamos y rechazamos con vehemencia el comportamiento anormal de la AIEA [Agencia Internacional de la Energía Atómica], que ha quedado completamente reducida a una organización que sirve a Estados Unidos, lejos de su misión básica como organización internacional de mantener la paz”, reza un comunicado emitido este lunes por un portavoz del Ministerio de Industria de Energía Nuclear norcoreano, recogido por la agencia local de noticias KCNA.
El vocero norcoreano ha señalado que la resolución que critica el programa nuclear de Pyongyang es “resultado de una conspiración entre Estados Unidos y sus seguidores”, la cual busca crear una “atmósfera de presión” al acusar, sin fundamento, a Corea del Norte de buscar realiza su “séptima prueba nuclear”.
Ha censurado al director general de la AIEA, Rafael Grossi, por “halagar a Estados Unidos y Occidente” y denunciado que él se comporta “como un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, olvidando su deber como director de una organización internacional”.
AIEA no tiene moral para hablar sobre programa nuclear norcoreano
Ha recordado que Corea del Norte se retiró de la AIEA a principios de los años 90 “porque había estado empeñada en cometer actos hostiles” contra Pyongyang al apoyar “abiertamente la política hostil” de Washington. “Por tanto, la AIEA no tiene ni las calificaciones ni la justificación para decir esto o aquello sobre el ejercicio de la soberanía de la República Popular Democrática de Corea”, ha insistido.
El responsable norcoreano ha cargado contra EE.UU. por seguir proliferando sus armas nucleares y ampliar continuamente su arsenal atómico, mientras critica el programa nuclear del Norte.
Corea del Norte advirtió recientemente desde las Naciones Unidas que la península coreana está en riesgo de una “guerra nuclear” debido a las provocaciones de EE.UU., entre ellas las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur y el envío de activos nucleares estratégicos a la zona, las cuales, según dice, socavan la seguridad de Pyongyang.
En esta línea, a finales de septiembre, el líder norcoreano, Kim Jong-un, llamó a aumentar exponencialmente la producción de armas nucleares para contrarrestar la amenaza de Estados Unidos y “disuadir de la guerra”.
ftm/ncl/mkh
