Corea del Norte, que realizó un número récord de ensayos de misiles este año, complementó el Artículo 58 de su Constitución con el objetivo de incrementar sus capacidades nucleares “para disuadir de la guerra y proteger la paz regional mediante el rápido desarrollo de armas nucleares a un nivel superior”, según declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, publicadas este jueves por la agencia estatal del país, KCNA.
De hecho, Kim recalcó durante una reunión de la Asamblea Popular que la política de construcción de una fuerza nuclear de Corea del Norte “se ha establecido de forma permanente como ley básica del Estado, que nadie puede burlar por ningún medio”.
El líder norcoreano advirtió de la amenaza existencial de Estados Unidos y sus aliados; Pyongyang sigue denunciando la cooperación trilateral de Seúl-Washington-Tokio en la zona y la “amenaza real” que representan estos tres países con sus maniobras y provocaciones.
El dirigente también “destacó la necesidad de avanzar los trabajos para aumentar exponencialmente la producción de armas nucleares y diversificar los medios de ataque nuclear”, según recoge KCNA.
En reacción, Corea del Norte se ha manifestado firmemente decidido en impulsar su programa de misiles, reiterando que sus armas nucleares son un medio de autodefensa ante las acciones hostiles de EE.UU.
tqi