• Ensayo de un nuevo misil balístico norcoreano lanzado desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés), 19 de octubre de 2021.
Publicada: martes, 14 de diciembre de 2021 3:04

Corea del Norte potencia su programa de misiles balísticos para anular sistemas de defensa antimisiles de EE.UU. desplegados en el noreste de Asia, según medios.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, recogido el lunes por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, destacó que los recientes avances en el programa de pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte parecen estar dirigidos a desarrollar las capacidades para neutralizar los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses.

[Estos avances] buscan degradar la efectividad de las defensas de misiles ya desplegadas en la región: Patriot, sistemas Aegis y el Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) de EE.UU.”, subrayó.

El reporte indicó que el progreso de Pyongyang en los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) puede ser considerado como un esfuerzo para “contrarrestar las defensas de misiles THAAD terrestres”, lanzando ataques desde posiciones en el mar “fuera del campo de visión de los radares” del referido misil.

El informe que llegó a tales conclusiones, siguiendo una serie de pruebas de misiles de corto y medio alcance de Corea del Norte realizada durante el año en curso, señaló que las pruebas de misiles norcoreanas también pueden haber tenido como objetivo demostrar sus crecientes capacidades, lo que, a su vez, puede “fortalecer la credibilidad de su disuasión nuclear”.

 

De este modo, el reporte señaló que Corea del Norte ha observado una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance desde 2017, pero que tal moratoria puede haber sido forzada por la falta de recursos.

Corea del Norte mejoró su capacidad para atacar todo el territorio continental de EE.UU. con un misil balístico intercontinental a través de una serie de pruebas en 2017", puntualizó el informe.

El desarrollo de los últimos años de Pyongyang en cuanto a las armas nucleares y los misiles obligó el pasado 2 de diciembre a EE.UU. y Corea del Sur a elaborar nuevos planes de guerra contra Corea del Norte, en caso de un conflicto.

Esto, mientras que Pyongyang sigue asegurando que el fortalecimiento de su capacidad militar solo tiene un carácter de autodefensa ante las maniobras entre su “mayor enemigo”, Estados Unidos y su aliado cercano, Corea del Sur.

sar/ctl/hnb