El Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur ha anunciado este viernes el envío de varios aviones de combate de la Fuerza Aérea para monitorear la actividad de la aeronave china después de que ingresara a la Zona de Identificación de Defensa Aérea surcoreana (KADIZ, según sus siglas en inglés).
Según el informe, el aparato chino pasó más de cuatro horas volando cerca de la pequeña y rocosa isla de Ieodo en el mar de la China Oriental, un territorio reclamado tanto por Pekín como por Seúl.
El Gobierno surcoreano ha convocado a Du Nong Yi, un agregado de la defensa en la embajada china en Seúl, para presentarle una queja sobre la entrada sin permiso del avión militar chino a la KADIZ.
Los aviones de combate chinos hicieron un vuelo similar sobre la zona surcoreana en febrero y abril, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, y ha instado al gigante asiático a evitar que estos incidentes vuelvan a ocurrir.
A mediados de diciembre China envió a un grupo de bombarderos, aviones de combate y de reconocimiento para una maniobra a gran escala en el mar de Japón (mar del Este), hecho que provocó el despegue de urgencia de cazas de Corea del Sur.
Pekín defendió la medida, precisando que quería “probar su capacidad de combate oceánico”. “Esta es una capacitación anual de la Fuerza Aérea de China que concuerda con las leyes y prácticas internacionales relevantes y no está dirigida a ningún Estado, región u objetivo en particular”, según el Ejército chino.
ftm/ktg/hnb
