“No hay ninguna razón para concluir que el sitio de ensayos de Punggye-ri ya no sea funcional”, ha indicado un funcionario de inteligencia de EE.UU., bajo condición de anonimato, según dice este viernes la agencia británica de noticias Reuters.
De esa manera, la fuente ha desmentido los anteriores informes de que el referido sitio ha quedado inutilizado tras el posible daño sufrido por la sexta prueba nuclear norcoreana en septiembre de 2017.
Por su parte, Estados Unidos ha expresado su preocupación de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueda “revertir fácilmente” la promesa que hizo antes de su histórica reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, respecto a suspender las pruebas y desmantelar Punggye-ri.
No hay ninguna razón para concluir que el sitio de prueba de Punggye-ri ya no sea funcional”, ha indicado un funcionario de inteligencia de EE.UU., bajo condición de anonimato, según la agencia británica de noticias Reuters.
Incluso si la prueba de septiembre causó el colapso de un túnel, otras instalaciones dentro del complejo todavía se pueden usar, ha insistido un representante de la Inteligencia estadounidense, sobre posibles trastornos geológicos a la montaña Mantap, al noreste del país asiático, y donde se ubica Punggye-ri.
Un segundo funcionario estadounidense ha indicado que la promesa de Kim podría ser “simbólica”. Podría reactivar su sitio de pruebas “en un período de tiempo relativamente corto” y luego reabrirlo, ha sostenido.
Sin embargo, el líder norcoreano ha anunciado que cumplirá su promesa a fin de poner en evidencia su voluntad para la desnuclearización de la península coreana, que experimentó una escalada de tensiones, según Pyongyang, por las provocaciones de EE.UU. y sus aliados regionales.
bhr/ctl/snr/rba
