• Una imagen tomada por satélite el 26 de diciembre de 2017 indica que Corea del Norte está desarrollando la base de Yonbong-ni, en el oeste del país.
Publicada: martes, 6 de febrero de 2018 17:12
Actualizada: martes, 6 de febrero de 2018 17:43

Imágenes tomadas por satélite muestran que Corea del Norte está desarrollando nuevas bases para la flota de aerodeslizadores de asalto con el fin de desplegar sus fuerzas especiales en el territorio surcoreano en una media hora, según un informe del centro estadounidense de vigilancia 38 Nort.

Se trata de dos nuevas bases que Pyongyang está construyendo en Sasulpo y Yonbong-ni, en la provincia de Hwanghae del Sur, ubicada en la costa-oeste de Corea del Norte, explicó el lunes Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa de Corea del Norte y analista de 38 Nort, de acuerdo con el diario británico The Telegraph.

En este contexto, añadió que la base de Yonbong-ni cubre unos 170 acres y puede albergar a 54 aerodeslizadores, cada uno de los cuales es capaz de trasladar a 50 miembros de las fuerzas especiales de élite norcoreanas.

Conforme al reporte, la nueva base de Yonbong-ni permitiría a las tropas norcoreanas aterrizar en la isla surcoreana de Daecheong-do en unos 30 minutos y en la ciudad portuaria de Incheon (noroeste de Corea del Sur) en unos 90 minutos. Se espera que la construcción de ambas bases finalice en 2019.

 

Asimismo, la base de Sasulpo albergaría los aerodeslizadores ya presentes en las bases norcoreanas de Kibong-dong y Tasa-ri.

El pasado 22 de enero, el jefe de la asociación de desertores norcoreanos, Seo Jae Pyong, anunció que Corea del Norte planea enviar a más de 40 agentes secretos a Corea del Sur, que se presentarán como reporteros, médicos, músicos y miembros del escuadrón de animadores durante los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno 2018 en Pyeongchang.

Actualmente, las delegaciones de Corea del Sur y Corea del Norte están sumidas en unas conversaciones para negociar la participación de los atletas norcoreanos en dichos JJ.OO., que se celebrarán del 9 al 18 de marzo.

Desde el inicio de estas negociaciones, el pasado 9 de enero, el Gobierno norcoreano ha denunciado, una y otra vez, que Estados Unidos busca, con sus continuas presiones en su contra, obstaculizar un deshielo en las relaciones entre las dos Coreas.

fdd/anz/aaf/rba