"La Administración de Obama ha continuado los esfuerzos para defender la patria frente a posibles ataques de misiles balísticos de Estados como Corea del Norte”, ha dicho Frank Rose, subsecretario adjunto de Estado para Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, citado este lunes por la agencia de noticias The Korea Herald.
La Administración de Obama ha continuado los esfuerzos para defender la patria frente a posibles ataques de misiles balísticos de Estados como Corea del Norte”, ha dicho Frank Rose.
Rose ha agregado que "como parte de este esfuerzo, en marzo de 2013, el gobierno anunció que desplegaría 14 interceptores basados en tierra, aumentando el número total a 44 en 2017”.
El funcionario estadounidense ha asegurado que de esta manera, su país contrarrestaría la amenaza de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés).
Según The Korea Herald, Rose se refería al misil balístico intercontinental norcoreano KN-08, que puede alcanzar el territorio estadounidense.
El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, subrayó el pasado 27 de febrero que "Pyongyang está comprometido con el desarrollo de misil de largo alcance KN-08, lo que supone una amenaza para Estados Unidos".

El programa misilístico de Corea del Norte, según su Gobierno, no es beligerante y tiene como objetivo responder las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo anualmente Estados Unidos y Corea del Sur.
Por otro lado, Pyongyang sostiene que su capacidad misilística, así como su programa nuclear mantendría el equilibrio en la región y reduciría el riesgo de que estalle una guerra nuclear, como una medida disuasoria.
El pasado enero, el Gobierno norcoreano indicó que suspenderá sus ensayos nucleares, si Washington pone fin a sus maniobras militares conjuntas anuales con Seúl, no obstante, aún continúan esos ejercicios calificados por Pyongyang como "ensayos de invasión".
En reacción a las medidas provocativas de EE.UU. y Corea de Sur, Pyongyang lanzó el domingo tres misiles KN-01 hacia el mar del Este. Es la tercera vez que Corea del Norte lanza misiles anticrucero del mismo modelo después de los dos anteriores llevados a cabo el pasado febrero y mayo.
kaa/ctl/nal