• Papa Francisco en una misa dominical, celebrada en La Habana, capital de Cuba. 20 de septiembre de 2015
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2015 17:55

El papa Francisco ha llamado a establecer la paz y la reconciliación en Colombia, tras décadas de conflictos armados que han acabado con la vida de muchos civiles.

En su discurso pronunciado en la Plaza de La Revolución de La Habana, la capital de Cuba, donde ha ofrecido una misa frente a miles de creyentes, se ha mostrado preocupado por otro fracaso en el camino de la paz en el territorio colombiano.

Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, ha reiterado el Papa Francisco en La Habana, capital cubana.

Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, ha reiterado el pontífice en la ciudad cubana que acoge desde el año 2012 los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Bogotá.

La emblemática Plaza de La Revolución de La Habana, donde miles de personas se han reunido para asistir a la misa papal. 20 de septiembre de 2015

 

Al destacar el papel del presidente de la isla caribeña, Raúl Castro, en las negociaciones, ha expresado su esperanza de que los esfuerzos realizados y la sangre batida por miles de inocentes colombianos sostengan una definitiva reconciliación en el país sudamericano.

“Y así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera”, ha sostenido el Papa.

En otra parte de su discurso, ha llamado también al mundo a dejar el servilismo que a su juicio "no se sirven a ideas, sino a personas”.

Al concluir la Misa, ha saludado al mandatario cubano y a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quienes habían participado en la ceremonia.

El papa Francisco y el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Aeropuerto Internacional José Martí, La Habana. 19 de septiembre de 2015

 

Las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012, buscan poner fin a un conflicto armado que ha dejado en medio siglo, según estimaciones, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

Los últimos diálogos que se produjeron al respecto se remontan a fines de los años 90 y a comienzos del año 2000, pero terminaron en fracaso y se reanudaron las hostilidades.

Cabe destacar que el 42º ciclo de los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre en La Habana. 

Es de mencionar que el pontífice inició el sábado su visita pastoral de cuatro días a Cuba, y posteriormente partirá hacia EE.UU. para continuar su gira por América del Norte.

msm/ktg/rba