• Uno de los satélites de GLONASS del Sistema Mundial de Navegación por Satélite de Rusia.
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2015 1:57
Actualizada: lunes, 19 de septiembre de 2016 11:50

Nicaragua y Rusia firmaron el miércoles un contrato sobre el uso de satélites rusos que permitirán obtener información para enfrentar el cambio climático y los desastres naturales, informó la prensa del país centroamericano.

"Es un contrato de colaboración de Rusia con nuestro país. Son 24 satélites que Rusia pone a disposición de Nicaragua para que nunca falte la señal de observación y cuatro satélites de reserva", afirmó el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, citado por el portal gubernamental El 19 Digital.

Es un contrato de colaboración de Rusia con nuestro país. Son 24 satélites que Rusia pone a disposición de Nicaragua para que nunca falte la señal de observación y cuatro satélites de reserva", afirmó el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo.

Nicaragua será el primer país de Centroamérica y el segundo de América Latina después de Brasil en recurrir a los satélites rusos, equivalentes a los GPS de Estados Unidos, según Castillo.

La agencia rusa de telecomunicaciones será responsable de construir y equipar la estación terrestre con tecnología de última generación, que se ubicará en Managua, capital nicaragüense, y comenzará operaciones en julio del 2016, indicó Castillo.

El funcionario señaló que el interés del gobierno es obtener información para enfrentar los fenómenos naturales y mitigar sus efectos, al tiempo que ayudará en otras áreas como la producción agrícola, estudios catastrales y servicios aéreos.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, consideró que los dos países están comenzando una nueva etapa de cooperación en el ámbito de la tecnología, lo que "es un paso adelante y muy significativo".

“Estos satélites mejorarán la precisión de Nicaragua en temas de agricultura, protección civil, control del transporte terrestre, de barcos, se mejorarán los trabajos de catastro, la precisión de los volúmenes de construcción y se podrá obtener información precisa de huracanes y otras amenazas naturales que pueda enfrentar el país”, agregó Vladimir respecto a este acuerdo.

Managua y Moscú estrecharon relaciones diplomáticas con el regreso al poder del presidente Daniel Ortega en 2007.

tmv/ncl/kaa