La nueva especie de dinosaurio carnívoro, bautizada como Llukalkan aliocranianus, habitaba en la Patagonia, en la Argentina actual, según un estudio publicado el martes en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.
Los restos fosilizados del Llukalkan aliocranianus, que incluyen un cráneo muy bien conservado, fueron desenterrados en la Formación Bajo de la Carpa en Argentina. Llukalkan significa “el que causa miedo” en el idioma indígena mapuche, y aliocranianus que en latín significa “cráneo inusual”.
Conforme explican los investigadores, el animal, que pertenece a una de las 10 especies hasta ahora conocidas de abelisáuridos, vivió en el Cretáceo tardío; medía hasta cinco metros de longitud, estaba dotado de una mandíbula extremadamente poderosa, dientes muy afilados, enormes pezuñas y un olfato muy sensible.
Around the size of an elephant the Llukalkan aliocranianus would have roamed Patagonia and other areas of the prehistoric southern subcontinent of Gondwana, which included Africa, India, Antarctica, Australia and South America. #9Newshttps://t.co/78CNqsosfU
— 9News Gold Coast (@9NewsGoldCoast) March 31, 2021
“Este descubrimiento es particularmente importante porque indica que la diversidad y abundancia de abelisáuridos era notable no solo en la Patagonia, sino también en más áreas durante el ocaso de los dinosaurios”, dijo Federico Gianechini, paleontólogo de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).
También señaló que la forma de su cráneo indica que poseía un sentido del oído mejor que la mayoría de los abelisáuridos conocidos y similar al de los cocodrilos actuales, lo que posiblemente lo convertía en un mejor cazador.
ftn/ctl/hnb