• Una imagen ilustrativa de una supernova
Publicada: martes, 14 de abril de 2020 10:03

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto la supernova más brillante y enérgica conocida hasta la fecha: la denominada SN2016aps.

El grupo que incluyó expertos de las universidades de Birmingham (el Reino Unido), Harvard y Ohio (EE.UU.), anunció el descubrimiento de la supernova SN2016aps. El estudio sobre la supernova fue publicado el lunes en la revista científica Nature Astronomy.

Los científicos pueden medir las supernovas usando dos escalas: la energía total de la explosión, y la cantidad de esa energía que se emite como luz observable o radiación.

En una supernova típica, la radiación es menos del 1 % de la energía total. Pero en la SN2016aps encontramos que la radiación era cinco veces la energía de explosión de una supernova de tamaño normal. Esta es la mayor cantidad de luz que hemos visto emitida por una supernova”, declaró el autor principal del estudio Matt Nicholl, de la Universidad de Birmingham.

 

La SN2016aps es tan extraña que Nicholl y sus colegas piensan que puede ser una supernova de “inestabilidad de pareja pulsátil”, en la que dos grandes estrellas se fusionan antes de que todo el sistema explote. Tales eventos son una hipótesis, pero los astrónomos nunca han confirmado su existencia de manera observacional.

La SN2016aps fue descubierta en 2016, por el Telescopio de Reconocimiento Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida en Hawái. Nicholl y su equipo siguieron el evento durante dos años con el Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) y una variedad de instrumentos en tierra, observando cómo el brillo de la supernova se desvanecía a solo el 1 % de su pico.

mnz/rha/myd/mjs