• Sistema de galaxias NGC 6338. (Foto: NASA)
Publicada: martes, 24 de diciembre de 2019 17:19
Actualizada: jueves, 26 de diciembre de 2019 3:34

Observaciones de un equipo de astrónomos ha revelado que dos grupos de galaxias se están chocando entre sí con una violencia sin precedentes.

Con los telescopios espaciales Chandra y XMM-Newton y los terrestres GMRT y Apache Point, los astrónomos han detectado lo que puede ser “la colisión más violenta que se haya visto jamás entre dos grupos de galaxias”, según ha informado recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés).

Los grupos del sistema NGC 6338, ubicado a unos 380 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Draco, iniciaron su choque entre sí a una velocidad de más de 6,4 millones de kilómetros por hora.

La NASA publicó una imagen compuesta que contiene datos de rayos X del observatorio Chandra (mostrados en rojo) que muestran gases calientes con temperaturas superiores a unos 20 millones de grados Celsius, así como gases más fríos detectados con Chandra y el telescopio XMM-Newton (mostrados en azul).

 

Según los nuevos datos, el gas a la izquierda y derecha de los núcleos fríos que hay alrededor y entre los centros de los dos grupos de galaxias parece haberse calentado por frentes de choque.

“La masa total contenida en el sistema NGC 6338 es cerca de 100 billones de veces la masa del Sol” y está compuesta en aproximadamente un 83 % de materia oscura, un 16 % de gas caliente y un 1 % de estrellas, indican las estimaciones de los expertos.

Los astrónomos pronostican que la fusión se completará y el sistema seguirá acumulando más galaxias por gravedad hasta que se convierta en un cúmulo con cientos o miles de ellas.

LEER MÁS: Deslumbrante foto del Hubble de dos galaxias en colisión

ftn/krd/rba

Comentarios