• Un pájaro silvestre
Publicada: lunes, 7 de octubre de 2019 3:04

Científicos han logrado enseñar a pájaros canciones no escuchadas para mostrar cómo solucionar problemas en el desarrollo del lenguaje utilizando las aves.

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas Southwestern ha podido enseñar a los pájaros canciones simples que nunca antes habían escuchado, activando selectivamente neuronas específicas en sus cerebros, logrando implantar falsos recuerdos. 

Los científicos lo hicieron utilizando el proceso de optogenética, donde la luz se usa para controlar el tejido vivo, el equipo pudo activar ciertos circuitos neuronales en las aves y hacer que memorizaran nuevas melodías.

Según el estudio que ha publicado esta semana en la revista Science, podría enseñarnos más, no solo sobre el canto de los pájaros, sino también cómo el aprendizaje vocal y el desarrollo del lenguaje ocurren en el cerebro humano. Más adelante podríamos ser capaces de comprender cómo solucionar problemas en el desarrollo del lenguaje utilizando las mismas técnicas utilizadas con las aves.

Esta es la primera vez que han confirmado regiones cerebrales que codifican recuerdos de objetivos de comportamiento, esos recuerdos que nos guían cuando queremos imitar cualquier cosa, desde el habla hasta el aprendizaje del piano”, dice el neurocientífico Todd Roberts, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

 

“Esta es la primera vez que han confirmado regiones cerebrales que codifican recuerdos de objetivos de comportamiento, esos recuerdos que nos guían cuando queremos imitar cualquier cosa, desde el habla hasta el aprendizaje del piano”, dijo el neurocientífico Todd Roberts, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

“No le estamos enseñando al pájaro todo lo que necesita saber, sólo la duración de las sílabas en su canción (...) Las dos regiones del cerebro que probamos en este estudio representan solo una pieza del rompecabezas”, agregó Roberts.

LEER MÁS: Los pájaros eligen pareja por medio del olor

LEER MÁS: Antepasados de las aves vivieron hace 130 millones de años

mag/rha/rba

Comentarios