• --
Publicada: sábado, 29 de noviembre de 2014 14:17
Actualizada: domingo, 8 de octubre de 2017 4:12

Científicos del Instituto Konrad Lorenz de Etología en Viena, capital austríaca, han encontrado la primera evidencia de que los pájaros pueden elegir pareja a través del olor, informó el viernes la agencia noticiera ‘Europa Press’.

Los investigadores compararon los productos químicos de glándulas para acicalarse de gaviotas de patas negras, con los genes que juegan una función en la inmunidad.

Las gaviotas que huelen de manera similar entre sí tienen genes similares para la inmunidad. Dado que las aves prefieren aparearse con parejas sin relación previa, los científicos han encontrado ahora el mecanismo por el que probablemente establecen la relación.

El líder del equipo, Richard H. Wagner, y el genetista conductual Wouter van Dongen, del Instituto Konrad Lorenz de Etología, han estudiado a largo plazo la conducta reproductiva de una gaviota rupícola, conocida por sus patas negras, que cría en Anchorage Bay, Alaska.

Cuando las aves se acicalan con sus picos, extienden los compuestos químicos de sus glándulas a lo largo de su plumaje.

Estos productos químicos parecen producir olores que identifican a cada individuo, proporcionando una huella digital olfativa.

El equipo sospechaba que, al igual que en los mamíferos, los olores pueden ser utilizados por las gaviotas para la evaluación de su relación con otros miembros de su especie.

Para probar esta idea, los investigadores recogieron muestras de ADN y de muestras de olor de las glándulas de gaviotas anidantes para su análisis en laboratorio. Su nuevo hallazgo es que las gaviotas que huelen de manera similar tienen genes de inmunidad similares.

Esto sugiere que los pájaros pueden comparar su propio olor con el de potenciales parejas, como hacen los mamíferos.

eha