• Concepción artística de dos galaxias en estado de fusión, denominado B14-65666.
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 17:52

Un grupo de astrónomos japoneses ha descubierto las dos galaxias en estado de fusión más lejanas y antiguas de las que se tiene noticia.

Los científicos han logrado observar polvo, líneas de oxígeno y carbono del dúo de galaxias, denominado B14-65666, gracias una variedad de radiotelescopios del observatorio ALMA, conforme han publicado recientemente en la revista Publications of the Astronomical Society of Japan.

Según los investigadores de la Sociedad de Japón para la Promoción de la Ciencia y la Universidad de Waseda, debido a la velocidad finita de la luz, la radiación de los objetos, que se encuentran en la constelación de Sextans, llegó hasta la Tierra tardando 13 000 millones de años. Por lo tanto, ahora los astrónomos ven estas galaxias como eran 1000 millones de años después del big bang.

Hasta ahora la estructura estaba siendo observada por el telescopio espacial Hubble, que, por su parte, distinguió dos familias de estrellas, pero solo la sensibilidad de ALMA ha sido capaz de mostrar que forman parte de la misma estructura y se mueven a diferentes velocidades al mismo tiempo.

Al poseer abundantes datos de ALMA y Hubble, pudimos juntarlos y demostrar que el B14-65666 es un par de galaxias que se fusionan en la era más temprana del universo (...) Nuestro siguiente paso es obtener más información sobre el B14-65666 y comprender la circulación y acumulación de elementos y materia en el contexto de la formación y evolución de la galaxia resultante”, afirma el autor principal del estudio Takuya Hashimoto

Los astrónomos dicen que la masa de estrellas B14-65666 es menor del 10 % de la que hay en la Vía Láctea. Esto significa que la estructura resultante se encuentra en las primeras etapas de su evolución. Sin embargo, a pesar de su juventud, B14-65666 da a luz cuerpos celestes 100 veces más activos que nuestra galaxia.

“Al poseer abundantes datos del ALMA y el Hubble, pudimos juntarlos y demostrar que B14-65666 es un par de galaxias que se fusionan en la era más temprana del universo (…) Nuestro siguiente paso es obtener más información sobre B14-65666 y comprender la circulación y acumulación de elementos y materia en el contexto de la formación y evolución de la galaxia resultante”, ha afirmado el autor principal del estudio, Takuya Hashimoto.

Los científicos explican que las fusiones son necesarias para la evolución de las galaxias, por lo que rastrean la historia de estos eventos catastróficos, buscando en los rincones más remotos del espacio. El sistema B14-65666 ayuda a comprender más este tipo de procesos.

LEER MÁS: Vídeo: Imágenes de la fusión de dos galaxias captadas por Hubble