• Vídeo: Hubble descubre una galaxia enana vecina de la Vía Láctea
Publicada: sábado, 2 de febrero de 2019 18:18

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha descubierto una galaxia enana y aislada ubicada a unos 30 millones de años luz de la Vía Láctea.

Según informó el jueves el sitio web de Hubble, los investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) estaban examinando el cúmulo de estrellas llamado NGC 6752 cuando, de repente, hicieron este revolucionario descubrimiento.

Los astrofísicos hallaron un grupo compacto de estrellas al borde del área observada. Al analizar su brillo y temperatura, los investigadores llegaron a la conclusión de que no pertenecían al cúmulo, sino que estaban a varios millones de años luz de distancia.

“En un juego celestial de ¿dónde está Wally?, la aguda visión del Hubble halló una galaxia enana nunca antes vista, ubicada muy por detrás de la abarrotada población estelar del cúmulo”, comunicó la NASA.

En un juego celestial de ¿dónde está Wally?, la aguda visión del Hubble halló una galaxia enana nunca antes vista, ubicada muy por detrás de la abarrotada población estelar del cúmulo”, comunicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).

Según explicaron los astrónomos de la NASA, la nueva galaxia —bautizada Bedin 1 y clasificada como galaxia enana esferoidal por su forma y tamaño— tiene alrededor de 13 000 millones de años.

“Debido a su aislamiento —producto de su poca interacción con otras galaxias— y su edad, esta galaxia enana es el equivalente astronómico de un fósil viviente del universo primitivo”, explica la agencia espacial estadounidense.

myd/alg/nii/