• La sonda InSight de la NASA graba por primera vez un terremoto en Marte.
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 15:16

El sismómetro francés SEIS, instalado en la sonda InSight de la NASA, ha registrado por primera vez un terremoto en Marte.

El temblor, detectado por el Experimento Sísmico para Estructuras Interiores (SEIS, por su acrónimo del inglés) en el día 128 de la misión, el pasado 6 de abril, parece provenir del interior del planeta rojo. La causa del evento sísmico aún se desconoce.

El sonido que ha producido el fenómeno se asemeja a las señales sísmicas que captó en la superficie de la Luna una de las misiones Apollo de Estados Unidos, informó el martes el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, por sus siglas en francés).

Ese tipo de temblores nunca se había captado desde la Tierra. Sin embargo, debido a que la superficie de Marte está prácticamente muerta, los sensores altamente sensibles del sismómetro lograron detectar el débil ruido, explican los científicos.

Es formidable tener finalmente una señal de que todavía hay una actividad sísmica en Marte”, se precisa en el comunicado de Philippe Lognonné, investigador del Instituto de Física de la Tierra de París.

“Es formidable tener finalmente una señal de que todavía hay una actividad sísmica en Marte”, se señala en el comunicado de Philippe Lognonné, investigador del Instituto de Física de la Tierra de París
(capital francesa).

El sismómetro fue instalado en el suelo del planeta rojo por el vehículo InSight de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su acrónimo en inglés), lanzado desde la Tierra en mayo de 2018 y que llegó en noviembre a la superficie del planeta.

myd/mla/fmd/alg