• El expresidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
Publicada: domingo, 14 de diciembre de 2025 7:00

El Gobierno de Venezuela alerta del uso selectivo de la justicia en Bolivia tras la detención del expresidente Luis Arce.

“Venezuela alerta sobre el uso selectivo del aparato judicial como herramienta de confrontación política, una práctica que se ha repetido en América Latina bajo esquemas de lawfare, y que daña gravemente la credibilidad de las instituciones bolivianas, distorsiona la democracia y profundiza la polarización social”, afirmó la Cancillería venezolana en reacción a la detención del expresidente boliviano Luis Alberto Arce Catacora, en un comunicado compartido el sábado por el titular de la referida Cartera, Yván Gil en Telegram.

Además, Caracas reiteró el acompañamiento y la solidaridad de los venezolanos hacia el pueblo de Bolivia, sobre todo ante las posturas del nuevo Gobierno del derechista Rodrigo Paz.

En la misma jornada, Paz hizo un pronunciamiento implícito al ser preguntado sobre Arce. “Aquellos que nos robaron, aquellos que nos quisieron dejar sin destino ya están viendo dónde los estamos poniendo, tendrán que cumplir sus penas, sus agravios”, señal en un acto oficial, según medios locales.

 

Arce fue trasladado a la cárcel de San Pedro, en La Paz, donde deberá cumplir cinco meses de detención preventiva por presuntas irregularidades en la gestión de fondos destinados a proyectos indígenas durante su período como ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

La Fiscalía lo imputó por “incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, señalando que autorizó desembolsos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) para proyectos que no se concluyeron o se realizaron parcialmente, y que parte de los fondos se transfirió a cuentas de dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas.

Arce rechazó las acusaciones, afirmando que no participó directamente en las decisiones del fondo y que delegó esas responsabilidades a representantes designados de su cartera y otros ministerios.

mep/ctl/tqi