“Los vecinos son la solución más natural y confiable para Afganistán”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, durante la apertura del foro “Revisión de los desarrollos en Afganistán”, celebrado en Teherán este domingo, con la participación de los países vecinos de Afganistán. En el evento, han participado representante de países vecinos y regionales, incluidos delegados de Pakistán, Rusia, Uzbekistán, China, Tayikistán y Turkmenistán.
Araqchi ha subrayado que la estabilidad y el desarrollo del país centroasiático no solo se refieren a necesidades de tipo humanitario, sino que constituyen imperativos estratégicos para toda la región. “La seguridad y la prosperidad de Afganistán están directamente vinculadas a los intereses de sus vecinos”, ha dicho.
Para el jefe de la Diplomacia de Irán, ninguna solución extrarregional puede resolver los problemas y crisis de la región, y las recetas importadas o las decisiones tomadas desde fuera de la región no conducen a la estabilidad en ningún país. Por el contrario, las soluciones centradas en la región tienen mayor capacidad y potencial para lograr un desarrollo y seguridad sostenibles, ha agregado.
Araqchi ha enfatizado que las soluciones externas no generan estabilidad duradera, mientras que los enfoques basados en la región ofrecen mayores oportunidades para alcanzar la seguridad y el desarrollo sostenibles.
Además, ha pedido crear un marco coordinado y duradero de cooperación regional, con el pueblo afgano en el centro de todos los esfuerzos.
El ministro también ha asegurado que Irán está listo para expandir su cooperación con los países vecinos, aportando experiencia en transporte, comercio, servicios consulares y energía, con el objetivo de establecer un marco de cooperación regional que beneficie tanto a Afganistán como a toda la zona.
mep/ctl/
