• El destructor USS Sampson, de EE.UU., participa en operaciones en el Caribe.
Publicada: domingo, 14 de diciembre de 2025 9:29

El Partido Justicialista de Argentina rechaza la intromisión de EE.UU. en América Latina y el Caribe, y urge la defensa de la soberanía de países de la región.

El Partido Justicialista de Argentina ha destacado que los pueblos latinoamericanos deben mantener la soberanía de la región frente a las influencias externas.

En un comunicado de su Secretaría de Integración Regional, la formación también ha alertado que Washington busca imponer un dominio político y económico, lo cual contradice los principios de autodeterminación y cooperación regional.

Entre los casos de injerencismo estadounidense, el Partido Justicialista se ha enfocado en la intervención directa en Argentina, así como en el apoyo electoral a ciertos candidatos, las presiones financieras y maniobras militares que apuntan a países como Venezuela, Colombia, México y Honduras.

En el documento, igualmente, han reafirmado que América Latina y el Caribe deben mantenerse como zona de paz, rechazando cualquier militarización o tutela externa, haciendo un llamado a los aludidos países a actuar de manera coordinada y solidaria frente a cualquier intento de condicionamiento.

 

“Proteger la soberanía es garantizar la libertad y la dignidad de nuestras naciones”, zanja el comunicado.

Expertos señalan que Estados Unidos siempre ha estado de alguna manera interviniendo en los países latinoamericanos, ya sea mediante presión política, injerencia económica o golpes de Estado. 

Desde el pasado mes de septiembre, EE.UU. ha llevado a cabo decenas de ofensivas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, dejando muchas víctimas, en el marco de su llamada lucha contra drogas.

Varios países regionales han rechazado las amenazas y operaciones de EE.UU., alertando de las consecuencias devastadoras de dichas medidas en América Latina.

mep/ctl/tqi