• Investigadores chinos avanzan por primera vez en la edición de genes de embriones humanos.
Publicada: jueves, 23 de abril de 2015 10:00

Investigadores chinos han sido los primeros en usar la edición de genes para modificar embriones humanos obtenidos de una clínica de fertilización in vitro. Este logro no está exento de polémica y presenta numerosos dilemas éticos.

Creo que este es el primer informe del uso de CRISPR/Cas9 en embriones humanos antes de la implantación. Como tal, el estudio es pionero, pero también es una historia con moraleja.

El equipo de Junjiu Huang, de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, sorteó esas objeciones con el uso de embriones no viables (que no pueden producir un nacimiento) de las clínicas de fertilidad locales, según informó la revista Nature.

Los científicos se concentraron en el gen de la beta-talasemia, una anemia que se caracteriza por la disminución de la producción de hemoglobina sanguínea. Utilizaron una técnica de edición de genes llamada CRISPR/Cas9, que consiste en inyectarles a los embriones el complejo enzimático CRISPR/Cas9, que se une al ADN en lugares específicos.

Ese complejo se puede programar para dirigirse a un gen defectuoso que otra molécula, que se introduce al mismo tiempo, reemplaza o repara. Esta es la primera vez que se aplica esta técnica y se publican los resultados con embriones humanos.

Sin embargo, los investigadores aseguraron que los resultados revelan graves obstáculos para utilizar el método en aplicaciones médicas.

"Creo que este es el primer informe del uso de CRISPR/Cas9 en embriones humanos antes de la implantación. Como tal, el estudio es pionero, pero también es una historia con moraleja", indicó George Daley, biólogo especializado en células madre de la Facultad de Medicina de Harvard, EE. UU., al agregar que "debería ser una fuerte advertencia para cualquier médico que piense que la tecnología está lista para erradicar genes de enfermedades".

Mientras que para algunos científicos la edición de genes en embriones podría tener un futuro brillante en la eliminación de enfermedades genéticas devastadoras antes del nacimiento, otros afirman que ese procedimiento cruza una línea ética.

El mes pasado, científicos advirtieron que debido a que la modificación genética de embriones o de la línea germinal se puede heredar, podría tener un efecto impredecible en las próximas generaciones.

También expresaron su preocupación respecto a que cualquier estudio en este campo sea "una pendiente resbaladiza hacia usos inseguros o poco éticos de la técnica".

myd/anz/mrk