• El primer ministro chino, Li Keqiang, ofrece un discurso ante la 27ª reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Malasia, 21 de noviembre de 2015.
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2015 12:26

China insta a iniciar diálogos directos entre los países del sureste asiático que están involucrados en disputas sobre el mar de China Meridional.

“La paz, la estabilidad y la libre navegación en el mar de China Meridional se han convertido en un problema durante los últimos años (…) Eso no benéfica a nadie (…) La única vía para reducir las diferencias es expresar nuestros intereses comunes”, dijo el sábado el primer ministro chino, Li Keqiang.

La paz, la estabilidad y la libre navegación en el mar de China Meridional se ha convertido en un problema durante los últimos años (…) Eso no benéfica a nadie (…) La única vía para reducir las diferencias es expresar nuestros intereses comunes", dijo el primer ministro chino, Li Keqiang.

En su intervención ante la 27ª reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), la alta autoridad china resaltó que la libre navegación en esa zona en disputa es concomitante con las normas internacionales y que ese derecho nunca ha sido violado.

En el mismo contexto, el premier expresó la voluntad de Pekín para finalizar lo más pronto posible un Código de Conducta (COC, por sus siglas en inglés) con los países miembros de ASEAN.

Citado por la agencia china de noticias Xinhua, Li además criticó el alto nivel de intervención ejercida en la región por los países que no se encuentran dentro de la zona en disputa, aunque no especificó detalles.

En la misma cita, el presidente estadounidense, Barack Obama, exigió el fin de la construcción de islas artificiales, alegando que esa medida socava la estabilidad regional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso ante la 27ª reunión de la ASEAN en Malasia, 21 de noviembre de 2015.

 

China está construyendo islas artificiales y argumenta que las edifica en su propio territorio. Washington, no obstante, alega que están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China) —una zona en la que Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei se disputan también parte de la soberanía del territorio o las aguas.

Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Estados Unidos de tratar de dominar este mar y militarizar la zona

ask/ctl/mrk

Comentarios