Decidir sobre quiénes serán los portadores de la antorcha en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, es la responsabilidad de China, y EE.UU. no está en posición de hacer comentarios despectivos. Así respondió Pekín a la reciente interferencia de Washington, quien aseveró que la elección de China del atleta de la etnia uigur, Dinigeer Yilamujiang, para llevar la antorcha olímpica, es un esfuerzo de Pekín para distraer la atención del llamado genocidio en la región de Xinjiang.
China asimismo acusó a EE.UU. de mentir de manera descarada sobre las minorías étnicas, mientras olvida sistemáticas discriminaciones en su propio suelo.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, además de criticar la discriminación racial contra los africanos y asiáticos en EE.UU., dijo que elegir a un atleta de la etnia uigur muestra que la política de China de promover los deportes de invierno y mejorar la salud de las personas, está beneficiando a individuos de todos los grupos étnicos y prueba que no existe discriminación.
China, en reiteradas ocasiones, ha instado a EE.UU. a dejar de usar los asuntos vinculados con Xinjiang para difundir mentiras, interferir en los asuntos internos de China, e intentar detener el desarrollo del país. Advierte que, de lo contrario, Pekín dará una respuesta más contundente a la luz del desarrollo de la situación.
xsh/mkh