El canal estatal chino CCTV publicó esta semana imágenes de las maniobras militares en las que una unidad del Ejército simuló una operación a gran escala para apoderarse de un islote no identificado en la provincia china de Fujian, muy cercana a Taiwán.
En los ejercicios, llevados a cabo “recientemente” se emplearon “varios tipos de aviones y municiones” reales, informó la cadena china y agregó que los helicópteros de combate del Ejército recibieron instrucciones de volar a unos 20 metros (66 pies) sobre el mar para lanzar “ataques precisos” contra objetivos seleccionados en el islote.
En la grabación se ven a soldados chinos disparando desde helicópteros y preparándose para saltar de la aeronave para aterrizar en el islote, según recogió el jueves el diario británico Daily Mail.
Las imágenes se dieron a conocer después de que el presidente chino, Xi Jinping, ordenara el 4 de enero al Ejército que aumente el uso de tecnología moderna en los ejercicios y maniobras, y que esté listo para una guerra “en cualquier momento”.
La orden presidencial llegó cuando las tensiones políticas entre China y Estados Unidos aumentan entre otros motivos, por la cuestión de Taiwán, que China considera suyo y rechaza cualquier apoyo militar o diplomático de Washington a la cúpula gobernante separatista de la isla.
Pekín ha amenazado una y otra vez a Taipéi con una guerra y les ha advertido tanto a la isla, como a Washington de no jugar con fuego.
ftm/lvs/tqi/mkh