• El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa, 8 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 17:22
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2020 17:51

China reacciona a la visita de una autoridad estadounidense a Taiwán y advierte a EE.UU. de que deje de “jugar con fuego” pues podría sufrir quemaduras graves.

“Ciertas personas en EE.UU. deben dejar de hacerse ilusiones sobre los intereses fundamentales de China porque los que juegan con fuego, se queman gravemente”, ha advertido este miércoles el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ante la prensa tras la visita del secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, a Taiwán.

El vocero chino ha repetido nuevamente este mensaje solemne a la parte estadounidense de que China se opone firmemente a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán “bajo cualquier pretexto”.

También ha llamado a las autoridades taiwanesas a dejar “de seguir el camino equivocado”, ya que podrían entrar en “un callejón sin salida” si continúan actuando como “marionetas” en manos extranjeras, creyendo que tienen una oportunidad de independencia, en momentos de la epidemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

 

En respuesta a las acusaciones de Azar de que China no ha advertido al mundo sobre el coronavirus, Zhao ha manifestado que este funcionario estadounidense “visitó a Taiwán para armar un show político” mientras millones de personas están agobiadas por el coronavirus en EE.UU.

El secretario de Salud de EE.UU. viajó el lunes a Taiwán para una visita de tres días sin precedente en más de cuatro décadas, que, no obstante, fue muy criticada por China.

China, que considera a Taiwán una provincia rebelde, describió el pasado jueves, la visita de Azar como una amenaza a la “paz y la estabilidad”, y alertó que tomaría represalias contundentes en respuesta a estos comportamientos provocativos de Washington.

tmv/ncl/ask/rba