• EEUU ordena cierre del consulado chino de Houston; Pekín se enoja
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2020 9:55
Actualizada: miércoles, 22 de julio de 2020 23:21

China repudia la repentina orden de EE.UU. para cerrar su consulado en la ciudad de Houston, una práctica que es, a su juicio, “una provocación política”.

El periódico chino Global Times publicó el martes que EE.UU. exigió que China cierre la misión diplomática en Houston en 72 horas. Las autoridades chinas han condenado “rotundamente” la decisión “escandalosa” e “injustificada”. Además, la han tildado de “una provocación política”, que “dañará” los lazos diplomáticos bilaterales entre Pekín y Washington.

“El 21 de julio EEUU de repente exigió a China que el consulado general chino en Houston (en el estado sureña de Texas) cesara todos los trabajos y actividades (…) Es una provocación política que ha adoptado la parte estadounidense de forma unilateral”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

La medida, de acuerdo con el diplomático, “violará seriamente” el derecho internacional y los acuerdos bilaterales alcanzados entre China y EE.UU. a nivel consular.

Wang, de igual modo, ha pedido a Washington que revoque la decisión o sufrirá las consecuencias. Pekín, ha alertado el diplomático, dará una respuesta simétrica y “adecuada” si EE.UU. insiste en su decisión.

 

También ha hecho notar que “las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos se dedican a promover el entendimiento y la amistad entre la gente de ambos países”, mientras la embajada china en este país norteamericano, dice, “ha recibido hasta amenazas de bomba, y también han llegado amenazas de muerte al personal diplomático”.

Funcionarios gubernamentales y expertos de los dos países advierten que las relaciones entre China y Estados Unidos se están desmoronando a una velocidad sin precedentes, apostilla el artículo.

Analistas citados por el rotativo South China Morning Post (SCMP), advirtieron el martes que existe un riesgo creciente de una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington, a medida que sus relaciones se eclipsan.

Las dos potencias libran una disputa económica y tecnológica en medio de una nueva Guerra Fría en desarrollo. También se han involucrado en un juego de culpa por el coronavirus y están en desacuerdo en casi todos los frentes, desde las tensiones comerciales hasta el mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjiang y la compañía tecnológica china Huawei.

ask/ktg/fmk/msf